lunes, 20 de abril de 2020

Bestia Parda "A la vejez, Punkera"

Este año singular, bisiesto, convulso y según parece por lo que se nos muestra, con un futuro próximo favorable a la reivindicación, tenía que ser también el año en el que Bestia Parda trajesen bajo el brazo a su nueva criatura, de nombre "A la vejez, punkera".

Este trabajo destaca nada más echarle el oído encima, por una producción más potente respecto a su anterior trabajo, y también más variedad en lo estilístico, sin perder dos de los sellos de esta banda a lo largo de su trayectoria, su socarrón sentido del humor y su enorme capacidad para sonar contundente.


El disco abre con una declaración de intenciones, "Como quieres que te quiera", un alegato en contra de cualquier estado que tenga veleidades autoritarias, para, sin solución de continuidad dar gas a fondo con "Más Vino", promesa, en su caso profana, en la que recordando una resaca monumental, alegan que no lo harán más. Y nos lo cuentan de un modo vertiginoso, por que eso sí, Bestia Parda son rápidos, son auténticos, pero es que encima, cada vuelta que le dan a la tuerca, es mejor que la anterior. Puro punk old school.

A continuación, vendrá un homenaje a un artilugio que ha ayudado a rebeldes de distintas épocas, en sus insurrecciones: el Ak 47, también bautizado con el nombre de su creador, Kalashnikov. "El amigo del rebelde", un tema de ánimo festivo, pese a lo explícito de su letra y qué desde hace tiempo, es un clásico en sus directos. En esa misma línea  está "El más kabron", un tema inspirado en otro, de los argentinos "2 minutos", pleno de fuerza, contundencia y denuncia, en este caso a alguien que en su día fue de los nuestros, pero que 'se dejó crecer bigote'.

Justo llegando al ecuador del disco nos golpea en todo el rostro, una linea de bajo que es puro napalm, en el que para mí, es uno de los temas del disco, "Suenan las sirenas".. Urbanita, cruda y desesperada, nos muestra una visión radicalmente alejada del slogan oficial "Barcelona posa't guapa" navajas, rocanrol y periferia no apta para turistas de souvenir.

"Perros kallejeros" es un ejercicio de memoria, de una vuelta a los tiempos mozos, sin demasiada nostalgia si no mas bien un homenaje. Entender el background que nos trajo hasta aquí para que eso sirva de impulso en aquello que esta por venir.

Un ska acelerado, bailón y festivo nos lleva a "Komando Kortarabos", donde la música suaviza este alegato contundente y directo a favor de la tolerancia cero a cualquier acoso o abuso sexual. Una bomba para los directos.

La siguiente es "Floristerias Genocidas", una canción de aspecto naif y aromas infantiles, que esconde una vocación profundamente naturalista y que critica al ser humano capaz de destruir la belleza de su entorno en favor del negocio y el progreso.

He de reconocer que cuando este tema se estaba gestando, a un servidor le parecía muy osado coger una canción de la guerra civil para hacer una adaptación parda, por decirlo de algún modo. Pero, "Mi amigo Kalet", fue cogiendo vuelo, ensayo a ensayo, barriendo mis dudas, y dando lugar a un verdadero cañón sónico que en directo hace las delicias del respetable. Y enfilando ya la recta final, "Banda armada", punk clásico, contundencia, letra antiautoridad, la fantástica voz de Delf y guitarras punzantes del combo bien avenido que siempre son Malos Tragos y Bestia Parda. Malas Bestias en su máxima expresión, jeje . Y cerrando, y de manera consciente, a modo de epílogo, "A la vejez, punkera", una canción en la que la irreverencia de Lubi, nos muestra una historia de abandono, al mas puro estilo cantautor, que acaba derivando en homenaje a todos los que forman parte del variopinto universo Bestia Parda.

En definitiva, 11 temas de punk, de rabia festiva, de reivindicación, de madurez personal, de crecimiento musical, de exaltación de la amistad, del barrio pero por encima de todo un fenomenal ejemplo de eso que dicen ellos siempre.. Bestia Parda somos todos..

Texto: Edu Conde

Escuchar en SPOTIFY

Bestia Parda son:

Victor ( voz).
Lubi (guitarra y voz).
Jordi ( bajo).
Juan ( Baterías y coros).

Foto archivo: La Masia 28.09.2019

Colaboraciones :

Dani "Neurokillers" (guitarra en Komo kieres k te quiera)
Komino "Último Rekurso" (guitarra en Más Vino)
Txus "Cuerdas de Acero" (guitarra en El amigo del rebelde)
Brujas "Made in China" (guitarra en El amigo del rebelde)
Pepón "Ni Puta Idea" (guitarra en El más Kabrón)
Karonte "Indefinidos" (guitarra en Suenan las Sirenas)
Sid Viktor "Turbolata" (guitarra en Perros Callejeros)
Olga Agentes Patógenos (coros en Perros Callejeros)
Fernando "Huevos Kolgando" (guitarra en Komando Kortarrabos)
Uria "Ph Rock" (guitarra en Floristerias Genocidas)
Marxal "Rata Muerta" (saxo en Floristerias Genocidas)
Jordi Bastos "Silly Boys" (guitarra en Amigo Kalet)
Sergio, Rubén y Delf "Malos Tragos" (en Banda Armada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario